El pasado 22 de enero de 2014 nos juntamos varias personas para compartir un poco nuestras experiencias - buenas o malas - sobre la productividad

Formamos un par de equipos que participaron en el juego de terminar un dibujo en tres pequeñas iteraciones, sin que el currela/dibujante/víctima supiera lo que se cocía a su alrededor… uno de los equipos tenía un ladrón del tiempo entre ellos, previamente pactado.



Aunque para algunos fue un poco pesado tener que esperar solos a que explicáramos el juego a los implicados - cosa que tendré que mejorar la próxima vez -, el resultado del juego nos dio pie para comenzar a discutir sobre la importancia de los agentes externos en la productividad y cómo no nos damos cuenta de todo aquello que nos roba tiempo y concentración de las tareas más importantes que tenemos que terminar.


Ya metidos en el ajo, todos aportamos nuestro granito de arena sobre cómo sacar más partido del tiempo y los recursos para obtener determinados resultados (más resultados o de mejor calidad, depende de cómo se mire), pero sobre todo, hablamos de cómo conseguir estar un poco más en paz con la avalancha de trabajo que se nos viene encima cada día.

Estos son algunos de los temas de los que hablamos:
  • Foco sobre la tarea que queremos abordar
  • Aprender a decir “NO”
  • Listas, Organizar, Priorizar
  • Técnica Pomodoro
  • Evitar distracciones
  • Gestionar interrupciones
  • Productividad a nivel de equipo
  • Gestión del correo electrónico
  • Técnica GTD (Getting Things Done)
De todo lo que hablamos dedicamos bastante tiempo a cómo conseguir dedicar períodos de tiempo en los que centrar la dedicación a una sola tarea y para ello, claro está, la técnica Pomodoro es ideal, así fue tema recurrente bastantes veces y al parecer, caló entre los asistentes.

- sketching de @iceoverflow
 





- comentario de @joruus


Sólo con haber conseguido que uno de los puntos cale hondo debemos sentirnos satisfechos con haber participado de este encuentro. Gracias a la colaboración de Consultec S.L. (@ConsultecSL) por facilitar el sitio donde juntarnos y a Agile Norte (@agileNorte) por promover este tipo de eventos.

La guía de la reunión la encontraréis en: http://bit.ly/fcnatraProductivityTips

Aprender es más fácil compartiendo experiencias. Gracias por venir!

Continue Reading