Pon un hobby en tu vida, que te guste y que te ayude

jueves, junio 27, 2013 0 Comments

Sí, un hobby, no un hobbit.

Tenemos toda la libertad del mundo para escoger qué hacer con nuestro tiempo libre: ver la tele, ir al cine, ayudar a otros, leer un libro, practicar un deporte o un juego de mesa, o salir con nuestras amistades, pero ese hobby ¿lo hemos elegido nosotros o es él quien nos ha elegido? ¿Hemos probado otras opciones que podrían mejorar nuestra vida de forma significativa? A veces nos dejamos llevar y terminamos dedicando nuestro tiempo libre a algo que nos entretiene, pero que no nos aporta nada.

Elegir un hobby que nos permita llevar una vida personal y profesional mejor va a incidir en nuestra calidad de vida en... ¿cuánto?... mucho, sin duda. Eso sí, la elección no es tarea sencilla. Bueno, escoger sí, acertar con uno que además de ayudarnos, nos guste, quizá no tanto.



Uno bien seleccionado nos ayudará a afrontar mejor los problemas, porque mientras lo practicamos nuestro cerebro y nuestro cuerpo también practican y eso nos moverá a tener otros puntos de vista, mejor humor y más paciencia. He probado los efectos positivos de un buen hobby y los hecho mucho de menos cuando no lo practico.

El hecho de sentirnos cómodos con lo que hacemos en nuestro tiempo libre nos hace dudar ante la idea de cambiar la forma de aprovechar ese tiempo. Salirnos de nuestra “zona de confort” siempre nos da pereza y miedo, pero una vez que nos lanzamos se abre ante nosotros un mundo nuevo de experiencias. De hecho, no es imprescindible cambiar nuestros pasatiempos, sino que lo verdaderamente interesante es explorar más allá de lo que conocemos.


Por ejemplo, un deporte nos traerá consigo beneficios físicos y efectos mentales positivos. Al practicar ejercicio físico nuestro cuerpo genera endorfinas que nos producen bienestar, vitalidad y alegría y que tienen un efecto analgésico. He tirado de la wikipedia y de endorfina salté a opiáceos y de ahí a narcóticos... entonces paré... No en balde dicen muchos que ciertos deportes son como una droga... te enganchan.


Si el hobby que practicamos es de trabajo en equipo, mejorará tus habilidades de comunicación, te ayudará relacionarte y a sentir más empatía por quienes te rodean. Esto nos hará la vida más fácil en el mundo laboral.


Lo que sí es importante es que ese hobby no sea la misma tarea que realizas en el trabajo, porque eso no abre tu campo de mejora personal, no relaja tu mente, no te ayuda a cambiar el chip ni a resolver los problemas "retos ;)" que se presenten, porque sólo tienes una perspectiva para afrontarlos. 


En mi opinión, el objetivo no debería ser encontrar el hobby ideal (que nos guste y nos ayude personal y profesionalmente) - aunque si lo encontramos, mejor -. Lo más importante de todo es, como en todas las facetas de la vida, explorar nuevos caminos. Es en esa búsqueda donde creceremos de verdad.



Caminante, no hay camino, se hace camino al andar

Y ya que os incito a tener un hobby os digo el mío, el que me gusta y me ayudó a crecer mucho, y que tengo un poco abandonado: es el Mugendo. Espero retomarlo pronto.

Frank Torres

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: