Auto-conversación (¿salario = valor que aportamos?)

- ... ¿y si nuestro salario lo definiese el valor que fuésemos capaces de aportar? - una media del valor que aportamos, por ejemplo. Sería todo más justo, ¿no?

- Estaría bien, pero... ¿qué empresa puede decir con certeza que es capaz de "medir" el valor que aporta cada persona? ¿cómo se podría medir el valor que aporta un scrum master, un director de departamento o un comercial?,  ¿ventas, reuniones? ¿cómo se mide la motivación que has creado, el conocimiento que has transmitido, la organización que has conseguido implantar? - ¿encuestas, velocidad de programación?

- Al final, el valor que se aporta no siempre va alineado con el valor que necesita la empresa que aportes, pero en ese caso, ya sabemos qué hay que hacer: poner a cada persona en el sitio en el que más valor aporte. La medición del valor aportado sacaría a la luz que no estamos dando lo que se necesita en el puesto en el que estamos. Quizá yo sea mejor programador que jefe de proyectos, o viceversa.

- Volvemos a una premisa fundamental: todo pasa por medir. Algunas empresas lo hacen mediante falsas evaluaciones del desempeño. Digo falsas porque no se basan en medidas claras, muchos de sus puntos se basan en opiniones y, lo más grave, en muchísimas empresas no hay suficiente confianza como para hacer evaluaciones de 360 grados.



- Según este curso de microeconomía, la empresa debe contratar "siempre y cuando el valor que genera el nuevo trabajador sea mayor que el salario que le tiene que pagar", pero ¿con qué herramientas cuenta la mayoría de las empresas para medir lo que está aportando una persona? - Muchas dirán el valor se mide en que termine su trabajo a tiempo lo cual es incorrecto, ya que si el trabajador no ha participado en la estimación de ese trabajo, la planificación es incorrecta y por ende, la medición posterior también.


- ¿Eres capaz de decir qué velocidad de programación tienes? ¿Qué herramientas usas para organizar y medir tu velocidad? ¿Somos capaces - personas o empresa - de decir en qué podemos aportar valor y promoner medios para medirlo? ¿Es capaz una empresa de realizar una medición real del valor que aportas?

- Creo que a nivel personal ya somos muchos los capaces de aproximarnos a las respuestas correctas a estas preguntas, incluso de proponer medios de medición, pero a nivel de dirección no hay interés por este tipo de medición - quizá por miedo a los resultados -. Sin duda, mientras no midamos estas cosas, seguiremos menospreciando a gente muy capaz y sobrevalorando a otras personas - y la empresa perdiendo terreno en el mercado, claro está.

- Y enlazo la pregunta del principio con esta afirmación que he hecho de que muchos somos capaces de aproximarnos a las respuestas que me he planteado: ¿nos arriesgaríamos a que nuestro salario - o la parte de él que está por encima del salario mínimo - esté directamente vinculada al valor que aportamos a la empresa?... y pienso en una mini-sonrisa en la comisura de vuestros labios.

CNatra

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

7 comentarios: