25 julio 2011

A propósito de la reciente lectura del post de David Bonilla "La pirámide invertida" y de que tenía unos cuantos artículos sin leer, he reflexionado -una vez más- sobre cómo influyen los títulos en la primera selección que hacemos de artículos, posts, libros o películas que queremos ver o leer. Cada vez que reflexiono sobre ello me replanteo qué título debo darle a cada post que publico, porque es el primer gancho a la lectura posterior.

El primero filtro que realizamos siempre es por el título, a menos que ya tengamos buenas referencias del contenido. Como bien lo describe Bonilla, un titular es lo primero que atrae la atención del lector. Pero además, los buscadores lo toman en cuenta como una meta-etiqueta cuando indizan la información, por lo que un buen título se convierte en una catapulta de lectores si el contenido está bien posicionado en la Web.


Las características principales que harán que de tu título un buen título son:
  • Que sea poderoso
    • Cuando lo leas, tú mismo tienes que sentirlo como un golpe en la mesa.
  • Que venda lo que escribes
    • A pesar de que creas en tu contenido, para que los demás lleguen a leerlo deben interesarse por él y es ahí donde entra tu capacidad de vender el contenido.
  • Que contenga "esas" palabras que llaman más la atención 
    • Hay palabras que, de acuerdo a la cultura de cada país, son un gancho por sí solas (Nuevo, Gratis, Los Mejores, Sexo).
    • Otras palabras son ganchos temporales y tienen que ver con las novedades que circulen en la red. Muchas veces, aunque el artículo no esté relacionado directamente con esas noticias o novedades, la inclusión de esas palabras redirige un flujo importante de visitas o lectores hacia nuestro contenido posicionándolo mejor para aquél público al que en realidad lo orientamos.
    • Es importante recordar no modificar el contenido para adaptarlo al título, porque desvirtuará el contenido, pero eso es tema de otra discusión.
  • Asegúrate que el título esté entre las etiquetas <h1>
    • Así los buscadores mostrarán en los resultados exactamente lo que quieres que se vea.
    • Muchas veces el artículo lo escribimos en sitios en los que la estructura de la página no asegura que nuestro título tenga las etiquetas correctas. Debemos asegurarnos de ello si queremos que el artículo llegue al público de la forma en que queremos.
  • Utilizar una pregunta como título
    • Hay quien asegura que una pregunta siempre genera curiosidad por descubrir la respuesta que encerramos en el contenido.
    • No siempre esto es así -todo dependerá de cómo sea formulada la pregunta-, pero en el caso en que demos con la pregunta correcta, con las palabras correctas, generará muchas entradas en busca de la respuesta y generará comentarios porque una pregunta siempre tiene más de una respuesta.
Hay muchos artículos sobre la creación de títulos o contenidos efectivos que describen técnicas o trucos para llegar mejor a nuestro público, pero ¿quién mejor que un buscador para decirnos cómo busca en nuestro contenido? La guía de Google sobre optimización para motores de búsqueda tiene  pistas muy importantes a seguir.

Cada vez que escribas un título, piensa que merece la pena dedicarle el tiempo necesario para que tenga tanta calidad como el contenido, pero ten en cuenta que las pautas de calidad de un título no son las mismas que las del contenido. La conjunción un buen título con un buen contenido es lo que hace que tu publicación se posicione entre las mejores y que sea un contenido de referencia en el futuro.

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