16 mayo 2011

Brevemente puedo deciros que este libro-estudio, que recomiendo leer, nos demuestra lo importante que es no perder la ilusión por esas ideas que nos vienen a la cabeza y que pueden parecer absurdas, pero ya sabemos de dónde salen las mejores creaciones: de ideas locas.

Extraído del libro, unas líneas: ¿Cómo funciona la creatividad en el cerebro? ¿Cuál es la diferencia matemática entre las ideas que repercuten –o que se nos quedan- y aquellas que se desvanecen o que ni siquiera se notan desde un principio?

Varios estudios sugieren que recibimos miles de mensajes comerciales cada día. Otros sugieren que sólo una mínima fracción de esos mensajes se nos quedan. ¿Cuáles son éstas?

Lo primero que notamos es que las ideas mediocres se olvidan rápidamente. El típico Sr. Promedio, que se coloca en la marca del 50% tiene sólo el 25% de probabilidades de seguir entre las niñas de tus ojos el segundo día (0,5 x 0,5 = 0,25) un una entre 8 el tercer día. Una semana después de que el Sr. Promedio entrara a nuestras vidas sólo existe un 0,4% de que pensemos en él, es un trágico uno entre 250.

Pero lo que es menos obvio inmediatamente es que esas ideas que inicialmente parecen altamente memorables también sufren degradaciones en el tiempo y son olvidadas. De modo que una idea fresca con un 90% de memorabilidad sigue pegando un segundo día (81%) pero se convierte en aburrida al final de una semana (41%).


Pasado el tiempo suficiente, hasta las buenas ideas puede comenzar a desvanecerse en nuestra memoria.  El Sr. 90%  cae al 21% después de dos semanas, a un 10% después de tres y a un 4% al final del mes.

De modo que encontramos que muy pocas ideas son suficientemente robustas para mantenerse en nuestros cerebros poco cuidadosos e irregulares. Una idea de 99% se mantiene conectada durante un mes (74%), mientras que la idea “una entre mil”, que es la del 99,9% es la que incluso después de un mes sigue virtualmente inamovible en el 97%. Pero como dijo un economista, al cabo del tiempo todos estamos muertos. De modo que, usando este modelo matemático, todas las ideas que sean menores que el 100% caerán en la mediocridad con el tiempo suficiente.”

Ahora no os voy a contar cómo propone el autor mejorar nuestro ratio de creatividad, ni cómo fomentarlo en la empresa. Sí que os comentaré que me ha ayudado a no perder esa chispa de decir… “¿por qué no hacemos esto?” o “creo que esto sería genial” y después de reírnos un poco quedarte pensando en… “oye, quizá no es una mala idea”. --- Alguna ya las hemos puesto en marcha.

Aquí tenéis los tres primeros capítulos: http://patternrecognition.typepad.com/pattern_recognition_/2009/10/the-mathematics-of-creativity-the-book.html

Y aquí todo el libro: http://www.mtnmath.com/book/node19.html

Ya me contaréis.

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