Web3D y la formación online


La Web3D (que NO es la Web 3.0) es un estándar que permite comunicar el 3D en tiempo real a través de la Web – si lo he comprendido bien.
¿Esto qué significa? – Que el cliente -tu navegador- no vrml_interface_bigse descarga todo el modelo tridimensional, sino que se va generando mientras va siendo utilizado. Los modelos están en el servidor; el renderizado se hace en cliente.
El primer formato 3D basado en la web es VRML y este estándar tiene la intención de escalarlo.
¿Os suena también Realidad Aumentada? – Pues al parecer forma parte de la Web3D – corregidme si no es así, por favor.
La Web3D está basada en estándares de formatos de archivos gratis y en una arquitectura definida para el runtime. Estas son sus características:
  • Integración con XML – ya sabemos que este formato ha revolucionado las comunicaciones entre redes, servicios, y plataformas
  • Basada en componentes – permite enviar a cliente sólo los componentes principales del runtime, haciendo más ligero el software de cliente
  • Escalable – para permitir agregar componentes que extiendan la funcionalidad de la Web3D
  • Perfilable – para poder crear extensiones de funcionalidades del estándar para aplicaciones específicas
  • Pensada para evolucionar – para sostener el contenido del VRML7 en el X3D
  • Lista para embeber en aplicaciones o para ser emitida (broadcast): así puede usarse tanto en teléfonos móviles como en superordenadores
  • En tiempo real: gráficos de alta calidad, en tiempo real, con los que se interactúe e inclusión de audio y vídeo de igual modo que los datos 3D
  • Bien especificada: para poder realizar implementaciones de forma fácil, que cumplan con el estándar y sin errores

En teoría, el X3D debe soportar:
  • Gráficos en 2 y 3 D
  • Animación
  • Interacción con el usuario
  • Objetos definidos por el usuario
  • Trabajo en red (esto merece explicación: crear una escena basada en partes o componentes 3D ubicados en la red, con hipervínculos)
  • Simulación física y comunicación en tiempo real (animación de humanoides, datasets geoespaciales, integración con protocolos DIS -simulación interactiva distribuida-
  • Scripting
  • Navegación
  • Audio y vídeo mapeados en la escena (espacial)
  • Datos CAD (Diseño Asistido por Ordenadores)
Algunos casos de estudios son: Juego X3D para participantes en masa, Compóntelas con Santiago, Software de construcción de ciudades virtuales.
Como toda tecnología nueva, hay early-adopters que ya están realizando trabajos a partir de las normas de la Web3D, pero con el modelo mental que tenemos hoy día todavía no podemos explotarla al 100%. Es por eso que todas las ideas sobre posibilidades de su utilización son bienvenidas.
¿Cómo podríamos aprovechar la Web3D para los servicios de e-Learning?, ¿cómo podríamos crear un “mundo virtual 3D de formación online?
Quizá podríamos usar algo como cubos de formación en el que si abres el cubo por cada lado entres en (la vrml_interface_bigformación) (la documentación) (el foro), o quizá podríamos hacer un sitio en 3D con puertas en las que al abrirlas entramos a la biblioteca, a la sala de conferencias, a la recepción, donde veo los horarios y cursos disponibles, a la cátedra para hablar con los profesores, una universidad con edificios virtuales..
Pero pensad que nuestro modelo de pensamiento siempre se inclina a representar en 3D lo mismo que hay en la vida real y eso… ¿es lo correcto?
Representar en 3D el mundo físico sólo provocaría distracción. Nos distraeríamos comparándonos con nuestro avatar, comparando inconscientemente los objetos virtuales con los del mundo físico, tratando de movernos torpemente por una versión burda de “Matrix”.
IMHO, al plantearnos un mundo virtual de formación online deberíamos crear un mundo nuevo, en el que sean los conceptos los que son representados en 3D, e interactuar con ellos como interactúa nuestro cerebro con los conceptos, soportado por mapas mentales.
Queda mucho por andar, pero de todas las ideas que se generen algunas pocas son las más útiles.
Estamos buscándolas.













CNatra

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

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