… de Collin Powell

  1. Ser responsable a veces significa fastidiar a la gente.
  2. El día en que los soldados dejen de contarte sus problemas será el día en que hayas dejado de liderarlos. Han perdido la confianza en que puedes ayudarles o han llegado a la conclusión de que no te interesa. En ambos casos es fallo de liderazgo.
  3. No te dejes cegar por expertos y los de la élite. Unos tienen más datos que juicio y los otros se vuelven tan endogámicos que cuando chocan con el mundo real se desmoronan.
  4. No temas enfrentarte a los profesionales incluso en su propio terreno.
  5. Nunca menosprecies los detalles. Cuando todo el mundo esté distraído o tenga la mente embotada, el líder debe estar el doble de vigilante.
  6. No se sabe qué se puede sacar de algo hasta que no se intenta.
  7. Mira más allá de las apariencias. No te amilanes sólo porque podría no gustarte lo que puedas encontrar.
  8. La organización no acomete nada. Los planes tampoco acometen nada. Lo que hace que tenga o no éxito la empresa acometida son las personas involucradas en la empresa. Sólo atrayendo a los mejores se podrán realizar grandes hazañas.
  9. No mucho de los gráficos y títulos que destacan por su elegancia.
  10. Nunca dejes que tu ego se mezcle tanto con tu cargo que cuando el cargo desaparezca, el ego se vaya con él.
  11. No te ciñas a los estereotipos. No persigas la última moda en la gestión. Es la situación la que dicta la mejor manera en que el equipo debe abordar la misión.
  12. El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerza.
  13. Las reglas de Powell para escoger personas: Mirar la inteligencia y el juicio y más que nada la capacidad de anticiparte, de ver detrás de las esquinas. También mirar lealtad, integridad, energía, ego balanceado y que intente terminar lo que ha empezado.
  14. Los grandes líderes son grandes simplificadores y pueden acortar las discusiones, debates y dudas, ofreciendo una solución que todos puedan entender.
  15. Parte I: "Usa la fórmula P= de 40 a 70 donde P es la probabilidad de suceso y los números el porcentaje de información adquirida.” Parte II: "Una vez que la información esté en el rango de 40 a 70, hazle caso a tu intuición”
  16. En el campo, el comandante siempre tiene la razón, no así la retaguardia, a menos que se pruebe lo contrario.
  17. Diviértete en tu misión. No corras todo el tiempo de forma vertiginosa. Descansa cuando te lo hayas ganado: pasa tiempo con tu familia. LQQD: rodéate de gente que se toma en serio su trabajo, pero no a sí mismos, aquellos que trabajan duro y juegan duro.
  18. Mandar es una tarea solitaria.

Indudablemente, y a pesar de la opinión de cada uno sobre su carrera política, aquí vemos que los grandes líderes tienen siempre en mente grandes ideas acerca de cómo mantener unidas a las personas, cómo hacerles seguir a los líderes y cómo hacer equipos eficientes.

¿Qué puedo leer más allá de estas líneas?:

- No hay que tener miedo de hacer lo que hay que hacer, aunque haya que poner en tela de juicio lo que dicen los profesionales.
- Hay que preocuparse por mantener la confianza del equipo en el líder y en el propio equipo.
- Las decisiones no deben ser tomadas sólo basándose en datos o emociones, sino también con juicio. hay que fijarse bien en los detalles de toda la información que tenemos, aunque no parezcan relevantes. Hay que mirar más allá de lo que parecen las cosas.
- No hay que predecir los resultados de una tarea si no se conoce el camino para hacerla. Primero hay que probar el camino.
- La gente es la clave
- Cada situación requiere una solución específica. Los estereotipos y las modas casi nunca nos valen al 100%
- Líder motivado = Equipo motivado
- Los grandes líderes son grandes simplificadores
- Pásalo bien en tu trabajo y si comienzas algo, termínalo.
- Auto-motívate.

Continue Reading