Storypoints – y la eterna pregunta de “¿cuántos pongo?

lunes, febrero 08, 2010 , , 3 Comments

[[ El ñaco me ha preguntado ]]

1- ¿Cómo determinas la capacidad de un sprint, especialmente del primer sprint (no tienes anteriores para basarte en ellos)?

2- ¿Como cuantificas el esfuerzo de una historia? Esto para mi tiene relación directa con la medida que se tomo para calcular el sprint.

Repasando apuntes de Scrum me encuentro con que:

1- Los equipos en el sprint planning meeting estiman "esfuerzo" o puntos de historia. ¿Y entonces quién da la duración de una historia? (Nosotros no estamos haciendo esto, creo que siempre tocábamos la duración)

2- El esfuerzo no esta relacionado directamente con el tiempo. Pero la mayoría de ejemplos que encuentro si calculan la capacidad en base al tiempo y dedicación (eficacia) de los recursos disponibles, por lo que, ¿el esfuerzo no queda inmediatamente asociado al tiempo?

[[ Y le he respondido ]]

(…) A mí me costó entenderlo también.

Te lo explico en breves pautas que suelo seguir, aunque el segundo punto que has encontrado sobre apuntes de Scrum lo resume bien:

- Los storypoints dan un valor al esfuerzo necesario para realizar una historia de usuario.

- La carga de trabajo de la historia, como bien dices, no queda asociada de forma directamente proporcional al tiempo real del que dispones.

- El esfuerzo estimado en puntos se asocia de forma relativa al tiempo. Esa relatividad la das tú.

- Si asumimos que una persona hábil, a capacidad normal, puede hacer dos puntos cada 8 horas (lo tengo demostrado), puedes hacer una estimación aproximada de cuánto va a tardar en realizarse esa historia.

- A partir de ahí, si sabes que esa persona tiene constantes interrupciones, entonces el esfuerzo en realizar 2 puntos, en vez de 8 horas, será de 10 o 12 horas.

- Lo mismo pasa si la persona no es muy hábil o no conoce el entorno de trabajo, que el tiempo que tarde en desarrollar esos dos puntos será mayor que el tiempo ideal.

- Finalmente las horas asignadas van a ir llenando el sprint, dependiendo de las horas que tengas configuradas como horas de jornada de trabajo (horas diarias) y los días que le tengas asignado al sprint, quitando los días festivos, de descanso u otras excepciones que pongas en el sistema con el que scrumices todo.

Hay algunos documentos que dicen que el desarrollo tope de un programador son dos puntos diarios, pero no lo creo. Un desarrollador ágil, dedicando 8 horas al día a programar, menos media hora de café y media de interrupciones, es decir, 7 horas al día, es capaz de hacer 2 puntos y medio de esfuerzo.

Estimar menos para programadores ágiles dedicados full time a un proyecto será estimar holgadamente. Obsérvalo tú mismo.

clip_image002 clip_image004

(…)

¿Estáis de acuerdo conmigo? Porque quizá soy yo el que anda estimando mal las historias…

Un saludo a tod@s.

CNatra

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

3 comentarios: