18 febrero 2010

Leyendo una pregunta en LinkedIn sobre la creación de un curso online y buscando información de referencia, he encontrado esto que no voy a comentar mucho, pero que me urge agrupar y publicar.

Carga Cognitiva

John Sweller, sicólogo en educación, australiano, profesor de la UNSW de Australia, ha tenido mucha influencia con la Teoría de la Carga Cognitiva, que se refiere a la carga de trabajo que soporta la memoria durante las sesiones instructivas.
Además de los documentos que encontraréis referenciados en los vínculos anteriores, hay documentación disponible para descargar en scientificcommons.org sobre Eficiencia en la Formación y Sistemas de Procesamiento Natural de la Información, un historial de referencias a publicaciones en Microsoft y de él son este PDF “Visualization and Instructional Design” y este vídeo de Youtube.

Niveles de Interactividad

La enseñanza procedural por niveles de interactividad permite que quien recibe la formación se sienta realizado, y reciba desde la base del conocimiento hasta la prueba de que ha aprendido.
Los niveles de interactividad por los que debe pasar quien aprende son: “muéstrame”, “guíame”, “déjame” y “pruébame” (en inglés “show me”, “coach me”, “let me” y “test me”).

Flow

Ruth C. Clark llama flow a:
El estado en el que una persona está tan inmersa en una actividad que nada más parece tener importancia; la experiencia en sí se disfruta tanto que las personas la llevarán a cabo incluso a un coste elevado sólo por la satisfacción que implica realizar la actividad.
Ruth explica cómo los pasos a aplicar para que las personas alcancen el Flow en el PDF: “Create Flow in Distance Education”.

Diseño de Formación Basada en la Web

La Web Based Training (WBT) es el punto fuerte de William Horton.
En Designingwbt.com está publicada bastante de esta información. Explica cómo debe estar organizado un curso, cómo debe ser la página de bienvenida, las referencias a libros, etc.

Resumen

Un buen diseño de la formación online, con los principios de la WBT , la teoría de la carga cognitiva, los niveles de interactividad y los pasos para alcanzar enganchar a quien recibe la información en un “flow”, permitirán crear contenidos efectivos y atractivos.
Hay mucha más información relacionada con el e-learning. Pistas:
Es un mundo entero por explorar. Por ahora depende mucho de los navegadores, de los ordenadores, de los dispositivos móviles, pero según avance la tecnología, surgirán nuevos modos de emitir estos contenidos, de hacerlos llegar a las personas. La televisión interactiva es la punta del iceberg; ¿qué veremos cuando asome el resto?

Post a Comment: